George Floyd: Lo que se sabe sobre el policía responsable de su muerte

Martes, 30 de junio de 2020

Durante las semanas anteriores, se han sacudido una ola de protestas en los Estados Unidos y otros países occidentales bajo la consigna de “black lives matter” tomando como una de las figuras unidas al caso de racismo y violencia policial, a Derek Chauvin.

El rostro del policía estadounidense se viralizó junto al video que muestra la asfixia y brutalidad policial. Chauvin es el agente de policía que durante nueve minutos mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd mientras este decía sometido “No puedo respirar”.

El episodio ocurrió el 25 de mayo y alimento el debate sobre el racismo cuestionando el actuar de los cuerpos policiales ante la comunidad afroestadounidense.

El agente de policía Chauvin, fue inmediatamente expulsado de la Policía de Minneapolis y arrestado y trasladado a una cárcel de máxima seguridad mientras enfrenta cargos de homicidio.

El lunes compareció por videoconferencia ante un juez en una sesión en la que a petición de la Fiscalía le fue fijada una fianza de 1,25 millones de dólares sin condiciones o por 1 millón de dólares con condiciones debido a la gravedad de sus cargos.

En el estado de Minnesota, el cargo de homicidio en segundo grado exige a la Fiscalía probar que el policía tenía la intención de matarlo o que lo asesinó mientras llevaba a cabo otro delito. En caso de comprobarse esto, podría llevar a Chauvin a una pena de prisión de 40 años. El cargo de homicidio en tercer grado que también enfrenta castiga a quienes sin intención de matar realizan actos peligrosos para otros que evidencia el poco respeto por la vida humana, castigandose con un máximo de 25 años de cárcel. Por ultimo el cargo de homicidio imprudente establece la pena de prisión de hasta 10 años para quien causa la muerte de otro por negligencia.

La fiscalía presento cargos por complicidad e instigación contra los otros tres exagentes que estaban en la escena, quienes permanecen detenidos.

Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng.
Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng están detenidos y formalmente acusados.

Derek Chauvin, de 44 años había trabajado en el Departamento de Policía de Minneapolis durante 19 años, colectando 17 investigaciones, según información del departamento de Asuntos Internos de ese cuerpo policial y tan solo dos cartas de reprimenda. El cierre de los casos sin sanciones indican que las denuncias no pudieron probarse aunque esta cifra de denuncias sigue siendo elevada. En promedio a Chauvin se le presentaron quejas a menos de una por año, una cifra que no es inusual en el caso de los policías que se dedican a patrullar las calles, según explicó Maria Haberfeld, quien trabaja en temas de entrenamiento y disciplina policial en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Communities United Against Police Brutality es una ONG de Minneapolis que lleva su propio registro sobre las denuncias por abusos policiales, registrando un total de diez casos en donde se involucra a Chauvin. En siete de ellos no se especifican cuáles eran las causas, en los otros tres restantes se señala que el expolicía recibió una reprimenda de sus superiores por el uso de lenguaje y tono humillantes.

La prensa ofrece detalles sobre el caso de violencia doméstica de 2008, en donde Chauvin acudió al llamado por la denuncia y terminó disparándole al supuesto agresor, identificado como Ira Latrell Toles.

De acuerdo con la prensa local, Chauvin entró en el baño de la vivienda donde forcejeó con Toles, quien tomó la pistola del policía terminando en un disparo en su abdomen mientras forcejeaban. Toles dijo en una entrevista en la web The Daily Beast, que en la noche los policías entraron sin anunciarse por lo que corrió a esconderse en el baño donde Chauvin entró y comenzó a darle golpes a los que él respondió de igual manera. Sin embargo el dice no recordar haber tomado el arma ni el momento en el que le dispararon.

Chauvin como jefe de seguridad:

Chauvin trabajó unos 16 años como encargado de seguridad en la discoteca El Nuevo Rodeo, un local donde también tuvo un empleo George Floyd, aunque no se especifica si llegaron a conocerse.

Durante esos años, trabajó casi todos los findes de semana siendo el principal responsable de la seguridad. Maya Santamaría, la expropietaria del local, indicó al diario Star Tribune que Chauvin tuvo que ser llamado varias veces por quejas de clientes ya que este se volvía rudo con facilidad y que no estaba cómodo los martes, día en el cual el local se abarrotaba de clientes afroestadounidenses.

“Yo lo he visto en acción. Lo he visto perder el control y le ha llamado la atención. Le he dicho que la forma en la que a veces se comporta es innecesaria e injustificada. Él simplemente pierde el control” señaló y que pese a estos antecedentes ella no podía creer que Chauvin estuviera actuando de esa manera frente al arresto de Floyd.

“Yo le gritaba a mi teléfono, diciéndole a Chauvin que lo soltara. Es horrible. No hay palabras para describirlo. Tras conocer a Chauvin, no puedo creer que no tuviera la humanidad de escuchar a este pobre hombre rogando por poder respirar y por su vida”, contó Santamaría a la cadena CNN.

El otro trabajo de Chauvin:

Chauvin trabajó como vendedor de bienes raíces con una licencia registrada con una dirección de la localidad de Apple Valley, informó el Star Tribune. Esta licencia no se encuentra activa lo que sugiere que dejó de trabajar en el sector. Su esposa Kellie Chauvin, con quien se casó en junio de 2010 y ahora va camino al divorcio si se dedica a los bienes raíces. Se indica que la pareja no tiene hijos en común y es propietaria de dos viviendas, una en Windermere y otra en Oakdale.

Las manifestaciones del movimiento anti racismo “black lives matter” llegaron hasta la propiedad de Derek y Kellie Chauvin en Windermere, Florida.

“Debajo de todo ese uniforme, él es solo un blandito. Es tan caballeroso. Aún me abre la puerta y me coloca mi abrigo”, comentó Kellie en la entrevista realizada con motivo de su candidatura al concurso de belleza Señora Minnesota 2018. “Después de mi divorcio, yo tenía una lista de exigencias en caso de que alguna vez fuera a entrar en una nueva relación y él cumplía con todas” agregó.

De acuerdo a los documentos de divorcio, Kellie cambiará su nombre y no solicitara ningún tipo de pensión, terminando con todo vínculo entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *