Nuestra libertad peligra en tiempos de cuarentena

Martes 30 de Junio de 2020

Si bien la pandemia del Covid-19 deja de ser un problema mayor en ciertos países a medida pasan los días y la curva de casos se va aplanando, existe un riesgo del que poco se habla, el cual se esta fortaleciendo con los avances dados por una nueva y poderosa tecnología diseñada para enfrentar la pandemia.

Nuestra privacidad se ve afectada cada vez más y algunos gobiernos muestran cierta atracción al simple hecho de controlar los mecanismos de vigilancia sobre nosotros. La infraestructura instalada con el fin de monitorear la pandemia, sirvió en parte para realizar observaciones detalladas sobre la evolución del virus, sin embargo, por otra parte, pueden traer como profunda consecuencia directa una pérdida importante de la libertad.

Sobre esto comentó el historiador israelí Yuval Harari: “En los últimos años se está librando una gran batalla en torno a nuestra intimidad. La crisis del coronavirus podría ser el punto de inflexión en ella”.

Posteriormente añade un análisis refiriéndose a los mecanismos de vigilancia actuales poseídos por los gobiernos- “por primera vez en la historia humana, la tecnología hace posible vigilar a todo el mundo todo el tiempo”– Bajo esta afirmación, se puede imaginar dispositivos impuestos por autoridades como lo puede ser “una pulsera biométrica para vigilar la temperatura corporal y el ritmo cardíaco las 24 horas del día”, aunque se puede advertir también, de algo similar que actualmente ya se puede hacer con nuestros teléfonos celulares.

En cuanto a nuestros teléfonos celulares, estos ya podían verificarle a los gobiernos en donde navegábamos en la web. Hoy en día con la crisis actual, esto de igual forma permite que se sepa nuestra temperatura corporal y la presión sanguínea bajo la piel. Sumado a esto, añade el pensador israelí una visión a futuro: “Si no tomamos la decisión correcta, quizá nos encontremos renunciando a nuestras más preciadas libertades, convencidos de que esa es la única manera de salvaguardar nuestra salud”.

El abogado Carlos Rauschert añade vía WhatsApp: “En cualquier momento te van a meter un microchip y te van a vigilar hasta lo que comés, dónde estás, con quién te acostás, con quién hablás, toda tu libertad va a ser algo abstracto, controlado no se sabe bien por quién ni desde qué lugar. La concepción actual de la vida no existirá más, va a ser todo digitado”.

Si algo es cierto, es que nuestra información adquiere importancia tanto para entidades privadas como públicas y el control sobre nosotros se agudiza constantemente, justificando estos atropellos a la privacidad con el argumento de la salud o la seguridad. Siendo el problema mundial, ocurriendo ya sea a mayor o menor escala en todos los territorios globalizados, la otra crisis de la que poco ha dado de que hablar, presenta un posible escenario de desconfianza marcado por el abuso, la paranoia generalizada y el desplome de nuestros datos personales.

1 pensamiento sobre “Nuestra libertad peligra en tiempos de cuarentena

  1. Han aparecido altos costos en Salud Mental y se vienen desafíos de todo tipo. Subyace la idea de “que se va a terminar” y siguen apareciendo alteraciones y cambios que enfrentan a todos con unas reglas de juego nunca antes vistas. Cultivar la calma , estar atento ante reacciones violentas y aceptar que esta nueva incertidumbre y mecanismos que no entendemos pero nos afectan, es un posicionamiento saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *