Solo estos países pueden ingresar a la Unión Europea

Martes 30 de junio de 2020

Después de un acuerdo formal entre los integrantes de la Unión Europea, se ha decidido permitir el ingreso de diversos viajeros fuera del bloque que desearan visitar los países de la UE.

Se ha formulado una lista de 14 países, los cuales por su buena respuesta ante la pandemia, se han declarado como zonas seguras donde el virus esta controlado. Dentro de esta lista no se incluye a China, país donde se originó el problema, ni a Estados Unidos ya que es actualmente el epicentro del Covid-19 junto con la mayoría de países latinoamericanos, exceptuando a Uruguay el cual cumple con los criterios establecidos para que se le considere un “país seguro”.

Es esperado que las recomendaciones empiecen a entrar en vigencia posterior al 1 de julio, correspondiendo a cada estado miembro decidir la implementación de sus políticas fronterizas.

Covid-19: La UE abrirá sus fronteras a unos 15 países: de América ...
Estos países incluidos en las recomendaciones son: Japón, Montenegro, Canadá, Australia, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Uruguay, Túnez, Tailandia, Serbia, Corea del Sur, Georgia y Argelia.

Para cumplir con los criterios europeos, es necesario poseer una tasa de contagios o numero de casos similares o inferiores por cada 100.000 ciudadanos a los de la UE. Esto empezó a aplicarse el 15 de Junio.

También es necesario que la tendencia de nuevos casos de estos países sea estable o decreciente en comparación con los 14 días anteriores. La UE tomará en cuenta las medidas que tomen estos países, como lo pueden ser el rastreo de contactos y la fiabilidad de los datos que presenta cada nación.

Es esperado que la lista presentada sea revisada en un lapso de cada 14 días, en caso de que los criterios para la inclusión fuesen alterados. Significando esto que para que un país pueda ser incluido, deberá de disminuir drásticamente las tasas de infección.

Cabe destacar que existen diversas exenciones de viaje para aquellos quienes no figuran en la lista. Estos son: ciudadanos de la UE o sus familiares, quienes residen en la UE a largo plazo o miembros de estos, aquellas personas quienes disponen de una función o necesidad esencial, por ejemplo diplomáticos, trabajadores agrícolas y de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *