La población mundial dejará de crecer y disminuirá dentro de 50 años

Miércoles, 15 de julio de 2020

Los investigadores del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, determinaron que la población mundial probablemente disminuya tras alcanzar un máximo de 9.700 millones en 2064.

Para el año 2064 la población mundial probablemente alcance los 9.700 millones mostrando un retroceso hasta unos 8.800 millones de personas para fines de siglo, debido a un mejor acceso a la educación y la anticoncepción para las mujeres.

El estudio determinó que para el año 2100, de los 195 países del mundo, 183 países no tendrán las tasas de fertilidad requeridas para mantener la población actual de 2,1 nacimientos proyectados por mujer.

“El mundo, desde la década de 1960, se ha centrado en la llamada explosión demográfica. De repente, ahora estamos viendo este tipo de punto de inflexión en el que está muy claro que estamos pasando rápidamente del problema de tener demasiadas personas a tener muy pocas” dijo el Dr. Christopher Murray, responsable de la dirección de la investigación.

Murray aseguró que la sociedad será más vieja “Hay más personas que necesitan recibir beneficios del gobierno, ya sea seguridad social o seguro de salud, y menos personas que paguen impuestos”.

Algunos países, tales como Tailandia (De 71 a 35 millones), Italia (de 61 a 31 millones), España (de 46 a 23 millones), Japón (de 128 millones en 2017 a 60 millones en 2100), Portugal (de 11 a 5 millones) y Corea del Sur (de 53 a 27 millones) reducirán sus poblaciones en más del 50%, mientras que en el África subsahariana las poblaciones se triplicarían, de 1.030 millones a 3.070 millones en 2100, por lo que a finales de siglo, la mitad de la población mundial será africana.

The Lancet, publicó en su estudio una disminución dramática en las poblaciones en edad laboral en países asiáticos como China (quien verá disminuida su población en hasta un 50%) e India, junto con otros 34 países. Esto podría tener implicaciones negativas para los sistemas laborales, de ayuda social y el crecimiento económico

La región del Medio Oriente y del norte de África, si tendrán una mayor población a fines de siglo, pronosticándose 978 millones frente a los 600 millones actuales.

Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en ...

“Debido a la fertilidad seguirá siendo alta por más tiempo, la proporción relativa de la población mundial que es africana aumentará considerablemente. Llegaremos al punto hacia el final del siglo en el que poco menos de la mitad de la población mundial será africana, siguiendo estas trayectorias” afirmó Murray al medio CNN.

La inmigración podría compensar la disminución poblacional en países con baja fertilidad, tales como Canadá, Australia y Estados Unidos.

La estructura de la edad global cambiara, aumentando la esperanza de vida, con un estimado de 2.470 millones de personas mayores de 65 años y una cifra de 1.700 millones menores de 20 años. Las personas con edad superior a 80 años podría multiplicarse por 6, pasando de 14q millones a 866 millones, por lo que el número de menores de 5 años disminuirá un 40%, de 681 millones a 401 millones en 2100.

Estas reducciones en las poblaciones de edad laboral afectarían el crecimiento económico. “La profunda disminución de adultos en edad laboral que ocurrirá en un lugar como China significa que a largo plazo no podrán mantener el crecimiento económico al ritmo actual” aseguró Murray, al mismo tiempo que destacó unos “enormes desafíos” con una fuerza laboral menos incidente en el crecimiento económico, sumada a la población envejecida representando un problema para los sistemas de apoyo social y salud.

La inmigración:

Inmigración: problema y necesidad | CNN

La inmigración podría compensar las faltas poblacionales en países con políticas de inmigración más flexibles y liberales, que a su vez, están en mejores condiciones para mantener los márgenes poblacionales,

Ante esto Murray subrayó: “Si más personas mueren frente a las que nacen, la población entrará en declive. Y la única forma de contrarrestar eso es con la migración”.

Gracias a la inmigración, países con baja fertilidad tales como los Estados Unidos, Australia y Canadá podrían mantener las poblaciones en edad laboral.

Medio ambiente:

Sobrepoblación en el mundo

En el informe se detalla que la disminución de la población tendría “implicaciones positivas para el medio ambiente, el cambio climático y la producción de alimentos”.

“El problema es que la pirámide de edad invertida es un problema real sobre cómo se organizan las sociedades y cómo funcionan las economías, cómo se pagan los impuestos. Lo que realmente necesitamos descubrir es cómo hacer la transición desde el estado en el que nos encontramos ahora” dijo Murray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *