¿Cuáles son las mascarillas que más te protegen del Covid-19?

Las mascarillas más y menos seguras

Domingo, 26 de julio de 2020

Desde que comenzó la pandemia del covid-19, muchos especialistas han estado evaluando las medidas de prevención, catalogando las mascarillas según su grado de eficacia. Ahora el estudio de la revista Journal of Hospital Infection, ha calificado las mascarillas a la hora de filtrar partículas víricas.

El médico especializado en enfermedades infecciosas del condado de Marin, California, Ramzi Asfour, ha destacado a Business Insider que el nivel de protección “depende de la calidad” y que “Si estás haciendo una mascarilla de telas con hojas de algodón egipcio de 600 hilos, eso es diferente que hacerla con una camiseta barata que no tiene un tejido muy elaborado”.

Las mascarillas caseras:

Coronavirus: ¿Qué material es mejor para fabricar mascarillas caseras?

Las mascarillas híbridas representan una de las alterativas más seguras entre los tapabocas caseros, ya que contienen dos capas de algodón de 600 hilos junto con seda, gasa o franela.

Las mascarillas de este tipo filtran más del 80% de las partículas más pequeñas que los 300 nanómetros, junto con el 90% de las partículas mayores a 300 nanómetros.

Estas poseen una combinación que consta de algodón y gasa o franela y seda, siendo las tres capas de seda o algodón una protección bastante buena.

Sin embargo, las mascarillas que cuentan con una sola capa de algodón, se encuentran entre las menos seguras ya que reducen el riesgo de infección en aproximadamente un 44$ después de 30 segundos de exposición a un ambiente altamente seguro. Si bien es mejor que no llevar ningún medio de protección, una capa de algodón después de 20 minutos de exposición reduce su protección a tan sólo un 24%.

Las mascarillas quirúrgicas desechables:

Estas representan el segundo grupo más seguro, puesto a que son aproximadamente tres veces más efectivas que las faciales caseras, en cuanto a la protección contra gotas respiratorias y aerosoles pequeños.

Las mascarillas más efectivas:

3M MASCARILLA 8210 N95 CON VÁLVULA (57736) | 3M

El estudio ha catalogado a las mascarillas médicas del tipo N99 y N95 como las más efectivas en la filtración de partículas virales, ya que se sellan firmemente alrededor de la nariz y la boca, protegiéndolas de partículas virales. Estas mascarillas contienen fibras enredadas que permiten filtrar patógenos que son transportados a través del aire.

A su vez, estas mascarillas reducen el riesgo de infección entre un 94 y un 99% a los 20 minutos de exposición en un entorno contaminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *