Hackers paralizan durante 5 días a los sistemas GPS y de relojes inteligentes de Garmin

Domingo, 28 de julio de 2020

Tras ser víctima de un ataque cibernético, ejecutado presuntamente por hackers rusos, el fabricante de relojes inteligentes y dispositivos GPS, Garmin, tuvo que desconectar sus servicios de monitoreo y navegación durante 5 días.

Los hackers habrían exigido 10 millones de dólares para restaurar las operaciones, por lo que millones de ciclistas, pilotos de aeronaves y corredores tuvieron que lidiar con el bloqueo del acceso a los servicios de la empresa.

Los sistemas afectados fueron Garmin Connect, FlyGarmin y Connext junto con aplicaciones como Garmin Pilot y Garmin Explore, desarticulando de igual manera sus servicios de atención al cliente y comunicación.

En el comunicado emitido por la empresa estadounidense de Olathe, Kansas, se detalla que fue “víctima de un ataque cibernético que codificó” sus sistemas. “Como resultado, muchos de nuestros servicios en línea se interrumpieron, incluidas las funciones del sitio web, el soporte al cliente, las aplicaciones orientadas al cliente y las comunicaciones de la compañía” agregó el comunicado.

Según algunos medios, el ataque habría comenzado en Taiwán gracias al “ransomware WastedLocker” donde pudieron ingresar a la red cifrando los datos hasta que la empresa desactivó todos sus dispositivos alojados para evitar que sean encriptados.

Se desconoce si Garmin accedió a pagar el rescate, sin embargo se habla que los responsables del ataque entregaron los códigos. La empresa por el momento asegura que no existen indicios de que “se haya tenido acceso, se hayan perdido o robado datos de algún cliente, incluyendo información sobre pagos a través de Garmin Pay. Además, la funcionalidad de los productos Garmin no se vio afectada, aparte de la capacidad de acceder a los servicios en línea”.

Este WastedLocker se le atribuye al grupo cibercriminal de origen Ruso, Evil Corp, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en diciembre del 2019, siendo acusados de robar hasta 100 millones de dólares provenientes de instituciones financieras. Actualmente se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para facilitar la información que lleve al arresto del líder del grupo, Maxim Yakubets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *