Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus

Martes, 11 de agosto de 2020

Se ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo. El presidente ruso, Vladímir Putin tuvo el agrado de anunciar la producción en masa del medicamento, el cual deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria.

“Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias” precisó el mandatario.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, asegura que la vacuna muestra efectividad y seguridad, seguido de el anuncio de su producción en dos plataformas. Una es el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la otra es la empresa Binnofarm la cual producirá un aproximado de 1,5 millones de dosis por año, empezando la producción en masa para finales de año.

Sin embargo aún continuarán las pruebas clínicas con la participación de miles de personas: “Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital”.

Actualmente Rusia es el primer país en recibir el certificado de registro en su pleno formato: “Hay unos desarrollos de los colegas chinos, que están en la etapa de registro […], hay también una serie [de desarrollos] en otros países, pero allí todavía continúan las investigaciones clínicas” informó el ministro.

“Siguiendo su orden, el Fondo Ruso de Inversión Directa está invirtiendo en la promoción y producción de la vacuna en el extranjero. Hoy una serie de países está interesada en ella” agregó.

La vacuna permite crear una inmunidad que puede durar hasta dos años. El informe emitido este martes por el Ministerio de Salud hizo hincapié en que el esquema de doble inyección “permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años”.

Esta vacuna no contiene elementos del covid-19 en su composición, presentándose de forma liofilizada, es decir, un polvo que se mezcla con un escipiente con el fin de disolverlo y administrarlo por vía intravenosa.

Para los ensayos clínicos se precisó de un total de 76 voluntarios los cuales según los médicos obtuvieron la inmunidad, resultando en una investigación exitosa. La directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, Yelena Smoliarchuk aseguró que es a partir de la tercera o cuarta semana después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico y se alcanza la protección máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *